viernes, 3 de abril de 2015

SISTEMA ESQUELÉTICO.

El sistema Esquelético es el resultado de diferentes tejidos: Tejido Óseo, Cartílago, Tejido Conectivo denso (caso de los ligamentos y tendones), epitelio, Tejido adiposo y tejido nervioso. Por esta razón se considera al hueso como un órgano ya que está vivo ya que se encuentra en constante remodelación. El conjunto de Huesos, cartílagos y ligamentos conforman el sistema esquelético.
Sus funciones más importantes son:

Es el esqueleto el encargado de entregar sostén a los tejidos blandos  y provee los puntos de inserción de la mayoría de los tendones de los músculos esqueléticos.


El esqueleto protege de lesiones a los órganos más importantes, y los huesos más duros y que no pierden firmeza con el paso de la edad son los huesos que protegen al cerebro.


Los huesos asisten el movimiento, al fijarse los músculos esqueléticos a él y la contracción de estos provoca el movimiento de los segmentos corporales.



En los huesos se produce la homeostasis mineral, liberando minerales a la sangre sobre todo de calcio y fosforo para distribuirlos al cuerpo, de esta forma mantiene el equilibrio de minerales en todo el cuerpo.

En algunos huesos se produce la creación de células sanguíneas, esto se realiza en el tejido conectivo de medula ósea roja, donde se produce glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos en un proceso llamado hemopoyesis. El tejido de la medula ósea roja está conformado por células sanguíneas en desarrollo, adipocitos (tejido adiposo), fibroblastos (sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido) y macrófagos (ayudan al sistema inmunitario) esto dentro de un tejido de sostén llamado estroma formado por fibras reticulares. Esta medula ósea se encuentran en los huesos del feto y cuando eres adultos en los huesos como la pelvis, huesos largos, costillas, esternón, vertebras y cráneo.




 En los huesos se presenta también una membrana amarilla, constituida principalmente por adipocitos, los cuales almacenan triglicéridos (reserva potencial de energía química) 

Fuentes: Anatomía para estudiantes Gray- Principios de Anatomía y fisiología Tortora
imágenes extraídas de Google

jueves, 2 de abril de 2015

¿CUÁNDO SOY DEPORTISTA? ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO Y DEPORTE.

Según la OMS (organización mundial de la Salud), define a Actividad física como:
Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
Pero a su vez también incluiremos que la actividad física nos saca de nuestro nivel basal o reposo.
El proceso metabólico Basal se define como las calorías que consume el cuerpo en un estado de ayuno y descanso de entre 10 a 12hrs con temperaturas entre 20° a 30° C, en otras palabras es el gasto mínimo que tiene el cuerpo para mantener funcionando sus necesidades vitales, tales como latido del corazón, respirar etc.
Por este motivo el solo hecho de ponernos de pie ya nos exige un gasto extra y estaríamos realizando una actividad física.

Estos movimientos mecánicos producidos por la tensión de la contracción muscular generan movimientos, estas tensiones pueden ser Isotónicas o isométricas.

Tensión Isotónica es todo movimiento que genera una tensión muscular provocando una contracción y modifica la longitud del musculo. Estas contracciones ocupan la mayoría de los deportes o actividades y estas pueden ser Contracción Concéntrica o excéntricas.

Las contracciones concéntricas es cuando la tensión muscular desarrolla una fuerza suficiente para superar la resistencia del movimiento, por ejemplo llevar un vaso de agua a la boca, en este caso la tensión le gana a la fuerza de gravedad que genera el vaso y su peso, de esta forma la tensión muscular vence a esta resistencia y puede llevar el vaso a la boca.
Las tensiones Excéntricas, es cuando la resistencia es mayor y la tensión muscular no es suficiente, de esta forma el musculo se alarga, sigue generando tensión pero no se contrae si no que el musculo se alarga.



En el caso de las Tensiones Isométricas, el musculo permanece estático y no genera una contracción ni estiramientos, pero aunque permanezca inmóvil sigue generando una fuerza. Ósea podremos decir que la fuerza y la resistencia es igual, por ejemplo cuando llevamos una bolsa de pan en las manos, el musculo sigue generando tensión pero la diferencia está en que no tenemos un alargamiento de los músculos y tampoco una contracción.  


Cuando se sale del nivel metabólico basal pasamos a unos niveles metabólicos diferentes donde el gasto energético se realiza de manera distinta.

Actividad física Aeróbica: tiene una cantidad de transferencia energética mayor y sus actividades son de carácter moderado y de larga duración más de 3 min. El aporte de O2 al musculo se hace esencial para mantener un nivel alto de producción de energía, mientras más extensa es la actividad física la producción oxidativa del ATP también se hace primordial. Por ende este valor se puede determinar según el oxígeno consumido. Este proceso utiliza Glucosa más el oxígeno generando dióxido de carbono más agua. 
Las tres vías metabólicas son la Glucolisis, el Ciclo de Krebs y la cadena Respiratoria. 
Las actividades Aeróbicas se caracterizan por ayudar a quemar grasas y al necesitar oxigeno fortalece principalmente el sistema cardiovascular. Ejemplo es la carrera continua y el ciclismo. 


Actividad física Anaeróbica.
Esta actividad tiene una producción de energía inmediata ATP y CrP, son de más corta duración, menos de 1 min y de intensidades elevadas, estas no tienen producción de ácido láctico.
Las reacciones anaeróbicas de la glucolisis para generar energía a corto plazo, a través de actividades intensas de mayor duración 1 y 2 min  
Las actividades anaeróbicas sirven para el trabajo y el fortalecimiento del sistema musculo esquelético logrando la tonificación muscular.  
Ejemplos es realizar pesas, carreas cortas.


El ejercicio:
Es una actividad planeada, estructurada, sistemática y repetitiva, su función es mejorar y mantener uno o más de los componentes de las aptitudes físicas como es la resistencia, la fuerza máxima, para la adaptación de carácter orgánico y mecánico.
La adaptación de carácter orgánico ayuda a la mejora del poder de producción metabólica


Las de carácter mecánico ayuda al aprendizaje o automatización de movimientos corporales.


El ejercicio tiene dos finalidades, una de ellas es buscar salud y otra es el alto rendimiento o competencia. (Quiero hacer hincapié en que el alto rendimiento a pesar que la gente podría pensar que es más saludable no es así, los impactos del entrenamiento de alto rendimiento provoca a la larga un mayor deterioro del sistema muscular)



El juego lo definiremos como ejercicio recreativo sometido a reglas (que pueden ser modificadas por los creadores del juego) y en el cual se gana o se pierde. Un ejemplo de esto es la pichanga o partido de babyfootball, futbolito u otro partido que no está organizada por una institución y no posee árbitros o jueces.


Definiremos Deporte como toda actividad física institucionalizada y especializada de carácter competitivo, reglamentado por instituciones u organismos privados, estatales o gubernamentales. Su fin es competir y obtener rendimiento deportivo. A quien practique ejercicios en esta modalidad le llamaremos deportista, este pertenecerá a un club deportivo o participara en eventos que están institucionalizados y reglamentados.