viernes, 3 de abril de 2015

SISTEMA ESQUELÉTICO.

El sistema Esquelético es el resultado de diferentes tejidos: Tejido Óseo, Cartílago, Tejido Conectivo denso (caso de los ligamentos y tendones), epitelio, Tejido adiposo y tejido nervioso. Por esta razón se considera al hueso como un órgano ya que está vivo ya que se encuentra en constante remodelación. El conjunto de Huesos, cartílagos y ligamentos conforman el sistema esquelético.
Sus funciones más importantes son:

Es el esqueleto el encargado de entregar sostén a los tejidos blandos  y provee los puntos de inserción de la mayoría de los tendones de los músculos esqueléticos.


El esqueleto protege de lesiones a los órganos más importantes, y los huesos más duros y que no pierden firmeza con el paso de la edad son los huesos que protegen al cerebro.


Los huesos asisten el movimiento, al fijarse los músculos esqueléticos a él y la contracción de estos provoca el movimiento de los segmentos corporales.



En los huesos se produce la homeostasis mineral, liberando minerales a la sangre sobre todo de calcio y fosforo para distribuirlos al cuerpo, de esta forma mantiene el equilibrio de minerales en todo el cuerpo.

En algunos huesos se produce la creación de células sanguíneas, esto se realiza en el tejido conectivo de medula ósea roja, donde se produce glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos en un proceso llamado hemopoyesis. El tejido de la medula ósea roja está conformado por células sanguíneas en desarrollo, adipocitos (tejido adiposo), fibroblastos (sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido) y macrófagos (ayudan al sistema inmunitario) esto dentro de un tejido de sostén llamado estroma formado por fibras reticulares. Esta medula ósea se encuentran en los huesos del feto y cuando eres adultos en los huesos como la pelvis, huesos largos, costillas, esternón, vertebras y cráneo.




 En los huesos se presenta también una membrana amarilla, constituida principalmente por adipocitos, los cuales almacenan triglicéridos (reserva potencial de energía química) 

Fuentes: Anatomía para estudiantes Gray- Principios de Anatomía y fisiología Tortora
imágenes extraídas de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario